Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO al Gobierno andaluz: “Es prioritario que las medidas acordadas en marzo se vean reflejadas en los presupuestos”

      El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

      19/10/2023.
      Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

      Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

      CCOO de Andalucía ha celebrado su Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos, en el que la secretaria general del sindicato ha presentado un informe que ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría de la organización.

      López Marín ha hecho un repaso de la actualidad internacional con el escenario de la Guerra de Ucrania y de la violencia terrorista de Hamás sobre la población israelí y la respuesta de Israel sobre el pueblo palestino como telón de fondo. “Reprobamos todo lo que está ocurriendo y demandamos soluciones a la comunidad internacional”, ha dicho la dirigente sindical.

      En el plano estatal, ha saludado que se haya conseguido frenar la coalición PP-VOX y ha abogado por una coalición progresista “que permita seguir desarrollando la agenda social y sindical para que se consoliden en el país políticas progresistas y de avances de derechos”.

      La dirigente ha centrado gran parte de su informe en la necesidad de que la acción sindical de los próximos meses esté marcada por la exigencia del cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado en marzo entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos que, seis meses después, “está teniendo un desarrollo insuficiente”.

      Entre las medidas que López Marín ha destacado que han de ponerse en marcha con urgencia se encuentran el bono carestía, un plan de empleo juvenil o medidas en materia de vivienda, ya que como ha recordado la dirigente, “el Gobierno andaluz lleva cuatro años sin calificar VPO, las personas jóvenes tienen que destinar el 43,4% de su salario al pago de la hipoteca y el 53,1% en el caso del alquiler y la edad de persona demandante de VPO alcanza ya los 50 años”.

      La defensa de los servicios públicos ha centrado buena parte del informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, que ha criticado con dureza que “solo se haya ejecutado un escaso 10% del Pacto por la Atención Primaria y ni siquiera se haya rectificado la orden que privatizaba esta puerta de entrada a la sanidad”.

      Asimismo, López ha calificado de “incumplimiento flagrante” el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas aprobado por el Gobierno andaluz o la situación de los servicios sociales en su conjunto. “Estamos asistiendo a un deterioro de los servicios públicos generalizado en educación, sanidad y en servicios sociales como la dependencia ante una cada vez más clara y evidente intención privatizadora que se intenta maquillar bajo el nombre de externalizaciones, pero que ya no engaña a nadie”.

      Por ese motivo, la dirigente de CCOO ha dejado claro que el sindicato tendrá la mirada puesta en los presupuestos 2024 para Andalucía, teniendo como prioridad la exigencia de que en los mismos se vean reflejadas las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico. “Volvemos a reclamar la presencia del sindicato en la elaboración de los presupuestos porque de ellos depende que los trabajadores y trabajadoras andaluzas podamos vivir en igualdad y con las mismas oportunidades”, ha defendido López Marín.

      En materia de empleo, la sindicalista ha saludado los avances producidos gracias a la reforma laboral; si bien ha puesto sobre la mesa que en Andalucía sigue habiendo más de 710.000 personas que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo; que las personas desempleadas sin prestación se sitúan por encima del 51%; o que la contratación indefinida es menor que la media de España. Una situación ante la que López Marín ha exigido al Gobierno andaluz el cumplimiento de las medidas recogidas en el Pacto, el refuerzo de las políticas activas de empleo, la puesta en marcha de políticas orientadas a la inserción de la población joven o la activación de los 50 millones del Plan de Empleo para Andalucía del Gobierno central.

      La siniestralidad laboral, donde Andalucía está a la cabeza con uno de cada cinco fallecidos en accidente de trabajo, ha sido otro de los asuntos abordados en el informe de la secretaria general de CCOO. “Recordamos al Gobierno andaluz que el plan de choque recogido en el Pacto no termina de arrancar y mientras, las personas trabajadoras siguen muriendo”, ha criticado.

      López Marín también ha tenido en su informe palabras para el empresariado, al que ha instado “a abandonar la avaricia que lo caracteriza como lo demuestra el hecho de que mientras aumentan sus beneficios, baja el poder adquisitivo de la clase trabajadora”. “Es hora de que se produzca una intervención del Gobierno central ante el fraude de las empresas que suben los precios de los productos que se han beneficiado del IVA cero o reducido; y de que el Gobierno andaluz, dentro de sus competencias, ponga medidas de control y denuncia”.

      La dirigente ha dejado claro en este punto que CCOO “va a presionar para conseguir mejoras en el marco de la negociación colectiva con especial interés en lo referente, también, a planes de igualdad y a las medidas recogidas en la nueva Ley de Conciliación”.

      Por último, la secretaria general de CCOO ha querido destacar la importancia de seguir trabajando para ganar presencia y representación en las empresas a través de las elecciones sindicales y de la afiliación. “Cuanto mayor sea nuestra representatividad, más útiles podremos ser para reivindicar y seguir avanzando en derechos laborales y sociales en estos tiempos en los que derecha y empresariado parecen haberse alineado en pro de un modelo económico y social en el que lo público y con ello la igualdad de oportunidades dan paso a la privatización”.